Convierte a tus hijos en grandes lectores

NIña

Un hábito que empieza desde pequeños

Aun cuando la lectura representa para muchos niños y adolescentes una actividad poco apasionante, estamos seguros que después de que explores estas recomendaciones lograrás que ellos se interesen por las historias. 

Por: Verónica Lévano

A pesar que durante los últimos años los resultados de las pruebas Pisa que se han aplicado en nuestro país nos muestran cifras en mejora, Perú sigue ocupando los últimos puestos y con ello es evidente que la lectura no es un hábito que cultivemos la mayoría de peruanos; me tomo la confianza de generalizar, porque si bien es cierto, las evaluaciones Pisa se aplican a los escolares, ellos son solo un reflejo de lo que hay en casa, pues muchos de los niños se motivan desde muy temprano en la lectura por imitación y en el caso peruano podemos afirmar que la lectura la realizan porque es algo que se exige en la escuela.
A ello se suma que esta generación de nativos digitales encuentra más interesantes los aparatos electrónicos sobre los libros, ya que pueden distraerse con facilidad y concentrarse es una tarea que les toma tiempo, de todas maneras, podemos dar un pequeño empujoncito con algunos libros digitales, aunque los libros físicos siempre conserven un mayor encanto.
A continuación, te mostraremos algunos secretos que te pueden ayudar a convertir a tus hijos en buenos lectores, es cierto que es un reto complicado conseguir que nuestros niños lean de propia iniciativa, pero no es imposible. ¡Así que manos a la obra!

BANNER PARA WEB julio 2020-01

Historias cortas, en sus primeros años puedes motivarlos con libros donde primen las figuras y los textos sean cortos, a muchos niños pequeños les gusta aprender de memoria sus historias favoritas.

Anímalos a leer, puede ser con pequeños carteles que coloques en la casa, invitándolos a ojear algún relato o contándoles interesantes historias que hallaste en un libro.

Inspíralos con el ejemplo, es bueno que los niños noten que sus padres leen y disfrutan la lectura para que así se animen a leer por su cuenta.

Leerles en voz alta, mejorará su comprensión lectora e incrementará su vocabulario, es importante darte un tiempo todos los días.

Tiempo de lectura en familia, un promedio de 15 a 30 minutos diarios para que la familia lea una historia será suficiente para que los niños vean esta experiencia como algo relajante, además es otra forma de fortalecer vínculos y compartir.

Dejar que marquen su propio ritmo, la lectura requiere mucha concentración, así que es necesario tener paciencia, si los fuerzas a leer perderán el interés.

Asegúrate de que tengan un diccionario a mano, de esa manera podrán consultar las nuevas palabras y la lectura no se tornará aburrida al no comprender nuevos términos.

Tener material de lectura a la mano, una buena manera de motivar a tus hijos a leer es colocar libros y revistas en diferentes áreas de la casa, incluso en la habitación de esa manera la curiosidad por leerlos no se hará esperar. Eso sí, recuerda que los contenidos deben ir de acuerdo a su edad.

Asegúrate de que tenga algo que leer en su tiempo libre, actualmente existen comics sobre numerosas obras clásicas, que hacen que su lectura sea más divertida, ten en cuenta los temas que les interesan.

Ahora que conoces varias estrategias para motivar a tus hijos en la lectura, te recordamos algunos de los beneficios de practicarla:

La lectura aumenta la inteligencia y mejora la concentración.
Enriquece el vocabulario.
Ayuda a expresar mejor nuestras ideas.
Mejora la memoria.

No olvides que tan solo un libro puede transportarnos a una infinidad de universos que harán volar nuestra imaginación y creatividad.

Comentarios

comentarios

Convierte a tus hijos en grandes lectores
Compartir

Deja un comentario