Crononutrición, el mejor momento para alimentarse

cronotrucion-800x500_c

¿Será posible que podamos alimentarnos de acuerdo a nuestro reloj biológico?

Aunque parezca algo difícil de creer la crononutrición propone una idea innovadora respecto a los alimentos y el efecto que ellos tienen en nuestro organismo con relación a la hora en que los consumimos, a ello se suman factores como la luz y las estaciones.

En numerosas investigaciones se menciona que durante el día el cuerpo secreta insulina y cortisol aproximadamente cada 4 horas, y por este motivo deberíamos alimentarnos cada 4 horas, esto quiere decir que debemos buscar el momento adecuado para consumir los alimentos, pues estos no son absorbidos por nuestro organismo apenas los consumimos.
El nutricionista Luis Baquerizo Sedano Master de la Universidad de Navarra España, a quien entrevistamos, nos menciona que la crononutrición también sugiere que en el desayuno haya grasas e hidratos de carbono lo que nos dará mayor energía para tener un mejor rendimiento durante todo el día, por ello nace el dicho “desayunar como un rey, comer como un príncipe y cenar como un pobre”, esto último porque una cena ligera será mucho mejor para conciliar bien el sueño, evitar pesadillas y pesadez cuando nos levantemos. Asimismo, nuestro reloj biológico está divido en dos fases una que inicia de 5:00 am a 5:00 pm horas en que debemos consumir alimentos que generen la energía necesaria para numerosas actividades que nos ocupan durante el día y desde las 5:00 pm a 5:00 am horas en que nuestro organismo se dedica a la reparación y la regeneración para estar listo para el día siguiente.

A continuación te damos algunos consejos para una mejor nutrición:

  • Durante la mañana debemos consumir hidratos de carbono como: pastas, cereales, legumbres, etc. Pues nos mantendrán con la mente ágil y despierta y llenos de energía.
  • Lo ideal es tener 4 comidas diarias (desayuno, almuerzo, refrigerio y cena) con horarios fijos para evitar los trastornos del comportamiento alimenticio.
  • Las proteínas animales deben ser ingeridas por la mañana y a mediodía.
  • Los alimentos como los frutos secos y el pescado que contiene lípidos como Omega 3 y 6 deben ser ingeridos por la tarde y noche porque favorecen la serenidad, la relajación y la preparación al sueño.
  • Es importante considerar que alimentos y nutrientes se pueden ingerir juntos para poder asegurar una mejor absorción del producto.

Comentarios

comentarios

Crononutrición, el mejor momento para alimentarse
Compartir

Deja un comentario