Odontología en tiempos de Covid – 19

Dentista

PROTOCOLOS DE BIOSEGURIDAD

En estos tiempos de pandemia los odontólogos y pacientes están expuestos a microorganismos patógenos que causan distintas enfermedades, donde están incluidos virus y bacterias que infectan la cavidad oral y el tracto respiratorio. Estos agentes patógenos pueden transmitirse en ambientes dentales a través del contacto indirecto con instrumentos contaminados y/o superficies.

Por: Henry Berrospi Huamán / Cirujano dentista COP 30625

El coronavirus humano puede permanecer infeccioso en superficies inanimadas hasta por 9 días, sin embargo, se logra la desinfección de la superficie con hipoclorito de sodio o etanol, reduciendo la infectividad del coronavirus en las superficies dentro del tiempo de exposición de 1 minuto. De esta manera, se optaría por generar protocolos explícitos sobre la recolección, limpieza y esterilización de los instrumentos odontológicos para su próximo uso.

Chifa Centro A22 Web_Mesa de trabajo 1


Además de crear un protocolo de desinfección de las superficies con los productos, anteriormente mencionado como adecuados, después de finalizar la atención clínica, se debe mantener el consultorio higienizado y con ventilación, de esta manera evitamos que partículas y/o aerosoles que se produzcan en el medio ambiente ocasionen contaminación cruzada. Se debe limpiar y desinfectar con frecuencia las áreas compartidas, como son la recepción, sala de espera o baño; al igual que estructuras de uso común como las manijas de puertas, sillas, escritorios y electrodomésticos, retirar objetos de la sala de espera que puedan generar transmisión por pasar de mano en mano, como folletos o revistas.
El ascensor se debe desinfectar regularmente, inclusive las personas que hacen uso de los ascensores deben usar máscaras correctamente y evitar el contacto directo con botones, entre otros. La OMS recomendó recientemente que cualquier superficie que se ensucie con secreciones respiratorias u otros fluidos corporales deberían limpiar con una solución desinfectante doméstica regular que contenga hipoclorito de sodio al 0.1 %. Las superficies deben enjuagarse con agua limpia después de 10 minutos de contacto con cloro.
Las rutas de transmisión comunes del nuevo coronavirus incluyen la transmisión directa (tos, estornudos y transmisión por inhalación de gotitas) y la transmisión por contacto (contacto con las membranas mucosas orales, nasales y oculares). La mayor amenaza de infección en el aire en odontología proviene de los aerosoles (partículas de menos de 50 µm de diámetro) debido a su capacidad de permanecer en el aire y su potencial para ingresar a las vías respiratorias.
Aunque es un tema que en futuro pueden presentar algunos cambios, algunos estudios ya sugieren que el COVID-19 puede transmitirse por el aire a través de aerosoles formados durante los procedimientos médicos. De esta manera, el odontólogo debe tomar medidas de bioseguridad para su protección, actualmente se recomienda la utilización de mascara con filtro de partículas tipo N95, guantes de examen clínico permanente, dando preferencia por los de manga larga (si están disponibles) para evitar la exposición de las muñecas con el deslizamiento del guante y gafas de protección o visera facial, con protección contra la exposición lateral; junto con trajes de quirófano u overoles completos; también se deben usar cubiertas para el cabello o capuchas. Se sugiere usar zapatos impermeables a los fluidos que puedan fácilmente descontaminarse. Por último, citamos la importancia de familiarizarse con los equipamientos de protección personal y capacitarse para la remoción después de su uso, evitando de esta manera contaminación durante este importante proceso. La higiene de las manos debe realizarse antes y después de removerse los equipamientos de protección. Sin olvidar los protocolos explícitos sobre la limpieza de los dispositivos para el próximo uso.

Dentista 2

Datos:

Huancayo: Av. Huancavelica N° 221 Cel. 981 811 104
Pichanaki: Av. Marginal N° 227 – 2° piso Cel. 964 722 844
Facebook: Albus Dent – Centro Odontológico Especializado


Amaya A22 Web_Mesa de trabajo 1

Comentarios

comentarios

Odontología en tiempos de Covid – 19
Compartir

Deja un comentario