Platos bandera del Perú

SECRETOS DE COCINA

La gastronomía es cultura, identidad, territorio y lenguaje.
Julio. Mes patrio, que mejor fecha para preparar las delicias tradicionales del Perú. En cada hogar degustamos los platillos símbolos de cultura y buen sabor, conocemos su exquisitez, pero muchas veces desconocemos que hay detrás de estos platos bandera. Que tal sí aprendemos más de nuestra comida favorita.

Pollo Merinos Web


claves-para-preparar-el-mejor-ceviche-peruano

EL CEVICHE:

Celebración: 28 de junio.

Origen: Se puede escribir “cebiche, ceviche, sebiche o seviche”, ya que no tiene raíz etimológica, según estudios su origen proviene de diferentes hipótesis, pero la más cercana es que deriva de “cebo” pieza de pescado crudo.

¿Sabias? En cada región del país el ceviche tiene diferentes formas de preparación. De igual manera algunos países preparan este plato, pero los ingredientes varían demasiado.

Secretito: Refieren que el secreto de ese incomparable sabor del ceviche peruano es su pura textura y pura mar. Que el pescado sea fresquísimo y que los limones sean del norte del país.

Tip: El toque picante es fundamental y puedes elegir entre la gran variedad de ajíes peruanos, desde el rocoto al ají amarillo, pasando por el ají limo, más potente.

pollo a la brasa

POLLO A LA BRASA

Celebración: Tercer domingo de julio.

Origen: Nació en Santa Clara (Chaclacayo) alrededor de 1950, se le atribuye a Roger Schuler, quien criaba pollos y que posteriormente empezó a venderlos cocinados y aderezados, abrió su restaurante La Granja Azul que en aquellos años tuvo mucha acogida.

¿Sabias? En el 2004, el Instituto Nacional de Cultura (INC) reconoció como Especialidad Culinaria Peruana al Pollo a la Brasa, debido a que se ha convertido en el plato de mayor consumo en el país y por todos los estratos sociales.

Secretito: Esta receta no se puede preparar en otro lugar que no sea una brasa de carbón o leña.

Tip: Incorpora a la preparación del aderezo distintas hierbas como el romero y huacatay.

pachamanca

PACHAMANCA

Celebración: Tercer domingo de julio.

Origen: La pachamanca era una forma de rendir culto a las divinidades del mundo andino, como pago a la tierra después de una buena cosecha. Su historia se remonta a la cultura Wari, entre los años 500 y el 1,100 d.C., que luego continuaron los Incas a partir del siglo XIII.

¿Sabias? Es considerada Patrimonio Cultural de la Nación desde el 2003 por ser una costumbre milenaria, testimonio de la creación, sabiduría de nuestros antepasados, y símbolo de la gastronomía nacional.

Secretito: Para elaborar el horno de piedras, es preferible utilizar piedras recogidas del río, ya que estas difícilmente se quiebran con el calor del fuego.

Tip: En las carnes rojas, el ají panca y el achiote le brindan color. Se añade chincho, huacatay y hierbabuena para el sabor.

 

Chifa Centro A22 Web_Mesa de trabajo 1

Comentarios

comentarios

Platos bandera del Perú
Compartir

Deja un comentario