¿Qué es la cirugía ortognática?

smile-122705_960_720

ALIVIO DEL DOLOR Y ARMONÍA FACIAL

Es la cirugía correctiva de los maxilares, diseñada para corregir anomalías estructurales de los maxilares con la finalidad de alcanzar una armonía facial.

La cirugía ortognática tiene tres etapas, la primera etapa es la planificación quirúrgica. Durante esta etapa se realizan toma de imágenes: radiográficas y fotografías del paciente (análisis cefalométrico), así como la toma de modelos de la forma en que muerde (oclusión dental), de acuerdo a estos datos se realiza la confección de guías oclusales a ser usados durante la cirugía, se calcula la cantidad de avance o retroceso de los maxilares durante la cirugía, entre otros detalles. La segunda etapa de la cirugía es el procedimiento propiamente dicho, donde se realizan osteotomías de los maxilares, solo la mandíbula o algunas veces el maxilar y la mandíbula (cirugía bimaxilar), estas osteotomías con la finalidad de recuperar la armonía facial. La tercera etapa requiere un cuidado post operatorio que muchas veces deben incluir un tratamiento de ortodoncia para consolidar o mejorar la nueva oclusión o tipo de mordida.
Entre las mayores molestias de la cirugía, es el periodo post operatorio donde el paciente tiene la mordida ferulizada (boca cerrada) a través de alambres y ligas elásticas que impiden que el paciente abra la boca, durante este periodo el paciente se alimenta con dieta líquida o licuada, con ayuda de un sorbete; este periodo es de 14 a 21 días.
La cirugía ortognática es una cirugía muy satisfactoria para el paciente, al recuperar la armonía facial, además de mejorar otros síntomas como el dolor de la articulación témporo maxilar.

Chifa Centro A22 Web_Mesa de trabajo 1


1

Observe en este caso, la imagen de arriba. Es la imagen pre operatoria, esta paciente recibió tratamiento ortodóntico previo, el ortodoncista extrajo piezas dentales de la mandíbula esperando que con la ortodoncia mejore la oclusión sin embargo no se obtuvo mejoría al ser un problema esqueletal, Abajo la misma paciente post operada de cirugía ortognática bimaxilar, observe la mejoría de la línea media, al avanzar y rotar el maxilar superior, mejora la proyección de la punta nasal (no se hizo rinoplastia), mejora la proyección del labio superior. Además, el retroceso y rotación discreta mejora la línea media y la oclusión (mordida).

2
Observe la mejoría pre y post operatoria en cirugía ortognática bimaxilar.
Como puede observar en la imagen, existen anomalías en el desarrollo de los maxilares, como el crecimiento excesivo de la mandíbula, conocido como prognatismo, condición que causa una mordida invertida y una notoria disarmonía facial. Además, la condición antes citada se acompaña de disfunción de la articulación témporo mandibular, dolor orofacial y muchas veces retraimiento social.

Datos:

Dirección: Clínica Ortega Av. Daniel Alcides Carrión N° 1124 – Consultorio 23 – 5to Piso
Citas: 919 013 427
Facebook: Dr. Saenz – Cirugia de cabeza, cuello y maxilofacial-Huancayo

Comentarios

comentarios

¿Qué es la cirugía ortognática?
Compartir

Deja un comentario