Las cocinas abiertas siguen en tendencia, así deberías diseñarlas
La cocina ya no es solo cocina, es un estar, es una zona de reunión, es casi parte del salón. Necesita amplitud, estilo y mucho almacenaje para que todo se mantenga en orden
La cocina abierta o integrada en el salón-comedor se mantiene en auge. ¡Se hace casi imprescindible en cualquier reforma integral! Pero este año suman algunas ideas a su diseño. Se vuelven más sofisticadas y el concepto cada vez integra más la idea de cocina como corazón de la vida en la casa. Son funcionales, versátiles y permiten hacer vida mientras se está cocinando. Así que confirmado: el diseño de la cocina abierta se cuida para que no desmerezca estéticamente.
IDEAS PARA COCINAS ABIERTAS En este vídeo te mostramos las mejores ideas para cocinas abiertas que te servirán de inspiración. ¡No te las pierdas! Y ahora, veamos todas las ideas que nos pueden ayudar a sacarles más partido.
ISLA DE COCINA: IMPRESCINDIBLE EN UNA COCINA ABIERTA Es el elemento más deseado en una cocina abierta. La isla como elemento de transición entre espacios, aunque sean pequeños. Se busca la manera de integrarla, adaptando su tamaño y sus usos. En cualquier caso, siempre suma almacenaje y superficie de apoyo, como mínimo. No olvides planificar puntos de luz en la isla de la cocina para no depender de los enchufes de la zona de trabajo.
DISEÑOS MÁS ORIGINALES PARA EL ELEMENTO «ISLA» El hecho de que la isla sea un elemento deseado y casi imprescindible en el diseño de una cocina abierta ha derivado en la idea de que, hoy, la tendencia es convertir ese elemento en algo diferenciador. Se lleva combinar otros acabados y colores en la isla, diferente al resto del mobiliario, apostar por frentes marcados, una encimera llamativa o una isla que destaca por unas lámparas esculturales sobre ella.
CAMPANAS TOP Otro elemento que se tiene muy en cuenta en el diseño de las cocinas es la campana extractora. Responsable de que no haya humos ni olores excesivos. Ahora se integra con diseños empotrados que no entorpecen al caer del techo o con placas de cocción con extractor integrado. Los hay con salida de humos a la calle y con filtros, para no depender de ello. Siempre, hay que prestar atención al ruido que hacen porque estamos diseñando una cocina abierta.
TENDENCIA: DISEÑO QUE UNIFICA COCINA Y COMEDOR La tendencia es a ganar espacio unificando cocina y comedor. Eso no quiere decir que no pueda haber una barra, pero sí que se diseñan espacios de comedor confortables, con mesas adosadas a la isla de la cocina o al frente península de mobiliario. La propia isla en algunas ocasiones se prolonga en un lateral como mesa alta. Las cocinas abiertas se diseñan pensando en integrar o unificar el comedor.
ELECTRODOMÉSTICOS INTEGRADOS Una cocina abierta tiene que resultar armoniosa y ordenada. Se presta atención a la integración de los electrodomésticos. Con una idea principal que es la de integrar con frentes que ocultan y con la de que aquellos electrodomésticos que tienen que quedar a la vista sean de diseño y encajen especialmente para no restar nivel al conjunto.