• Revista Apuntes de Familia
  • Edición Digital
logo2logo2logo2logo2
  • Inicio
  • Nosotros
  • Salud
  • Familia
  • Psicología
  • Moda y Belleza
  • Actualidad
  • Educación
  • Deporte
  • Mascotas

Un gran aporte a los logros institucionales, la vasta experiencia de sus profesionales

El talento de un profesional de amplia experiencia como el Dr. Leoncio Javier Balbín Pimentel se suma a la adecuada infraestructura y moderna implementación de una de las más reconocidas clínicas a nivel nacional que brinda el mejor servicio y calidad en la atención.

Por: Verónica Lévano

El Dr. Javier Balbín hoy en día es uno de los médicos más experimentados que lleva ejerciendo la cirugía general en la Clínica Ortega, reconocido por llevar 34 años al servicio de los pacientes como parte del staff de dicho nosocomio, nos narra cómo su vocación de servicio lo llevó a trabajar en esta prestigiosa institución.     

Desde 1981 año en que egresó de San Marcos, en Huancayo ya se hablaba del buen servicio de la Clínica Ortega y de su Director el Dr. Félix Ortega, un médico totalmente entregado a sus pacientes, que se daba el afán de hablar con ellos en quechua y muchas veces atenderlos gratuitamente. El conocer estos aspectos motivó e inspiró al Dr. Javier a tener como meta dicho lugar como su centro de labores. 

En 1986, al terminar su especialización fue becado para llevar estudios de cirugía pediátrica en Estados Unidos. Sin embargo, el gobierno no gestionó la documentación oportunamente. Al tener que quedarse en el Perú, el Dr. Balbín gana una plaza en el Hospital El Carmen y hace amistad con renombrados médicos con quienes empieza a frecuentar la Clínica Ortega y pasa a formar parte del staff de la misma hasta el día de hoy. El compañerismo en la labor médica hizo de ellos un equipo muy unido, que en casos complejos formaba juntas para debatir y dar la mejor solución a las dolencias de sus pacientes.

Laborar en la Clínica Ortega ha sido para el Dr. Balbín una experiencia sumamente gratificante que le ha permitido ser partícipe de los avances de la medicina como el paso de las cirugías abiertas a la cirugía mínimamente invasiva, el poder compartir y aprender de otros médicos que le han trasmitido sus conocimientos y con quienes no solo ha compartido un ambiente laboral armonioso, sino también una gran amistad. De igual manera, él se siente comprometido a dejar ese legado a sus jóvenes colegas, incluso alumnos sobresalientes que buscan crecer en conocimiento. 

Pioneros en casos exitosos

En la década de los 90’s la Clínica Ortega ganó mucho renombre gracias al equipo de profesionales y equipamiento que hicieron posible la realización de procedimientos quirúrgicos que sólo se habían visto en la capital. 

Para 1994, ya contaban con el primer laparoscópio de Huancayo, y pese a que conocían el procedimiento sólo de manera teórica, pudieron llevar a cabo la primera colecistectomía laparoscópica exitosa, siendo la paciente una enfermera del Hospital El Carmen, quien hasta el día de hoy goza de muy buena salud. “No teníamos la experiencia, pero el procedimiento lo hicimos con todos los equipos requeridos, el deseo de servir y fuimos una de las primeras ciudades del Perú” añade Javier Balbín.

“El 8 de diciembre de 1995 fue un día histórico porque participé del primer trasplante renal hecho en la Región Central, para ello habíamos formado dos equipos, uno para el retiro de riñón y otro para colocar el riñón, entre los cirujanos estaba el Dr. Primo Pacheco, uno de los mejores cirujanos a nivel nacional, los doctores Félix Ortega, Carlos Altez y otros médicos de aquella época” menciona el Dr. Balbín, este fue uno de los hallazgos más grandes realizados en la Región Central.

Finalmente, después del largo camino recorrido, el Dr. Javier Balbín considera que la Clínica Ortega es un lugar ideal para trabajar, ya que la infraestructura y el moderno equipamiento brindan la tranquilidad y seguridad que todo profesional necesita para saber que, en la ejecución de su labor no va a cometer errores. Asimismo, agradecer la oportunidad de laborar en esta maravillosa empresa y felicitar la labor de los directivos y promotores de la clínica, por preocuparse de implementar cada área y estar siempre en la búsqueda de personal idóneo. ¡Felices 50 años Clínica Ortega! 

Gracias a la labor de los mejores profesionales de la salud junto al buen equipamiento, es que la carrera médica puede marcar hitos, actualmente son más los pacientes de diferentes puntos del país que vienen a Huancayo a ser atendidos, lo que ha permitido dejar precedentes de escuela quirúrgica a nivel nacional.

  • APUNTA: Javier Balbín Pimentel es médico graduado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, realizó su internado en Centromín Perú en cerro de Pasco y en el Hospital de Chulec en La Oroya, más tarde culminó la especialidad de Cirugía general en el Hospital de la Policía en 1986. En los años 1986 y 2003 fue becado por el gobierno japonés a través de JICA (Japan International Cooperation Agency) por sus trabajos de investigación en cirugía de quistes hidatídicos, lo que le hizo posible completar estudios de hidatidosis en Tokio, Hokkaido y Sapporo. Asimismo, es docente asociado de la Facultad de medicina humana de la UNCP y de la Escuela de Posgrado. 

Share

Related posts

14 enero, 2026

¿Es la obesidad una falta de fuerza de voluntad?


Read more
7 enero, 2026

Siete alimentos que estimulan nuevas neuronas


Read more
26 diciembre, 2025

La bicicleta supera al simple caminar


Read more

Dirección

Jr. Alejandro O. Deustua N°465
4to Piso - Huancayo

Contacto

informes@bitacorarevista.com

Redes sociales

Apuntes de Familioa | Derechos Reservados
Desarrollado por: Avadtar
    • Edición Digital